Mensaje de la Presidenta de la Junta y el Director General

CIAT's Board of Trustees, 2014

Junta Directiva del CIAT, 2014

Muy a menudo, los planes estratégicos se quedan en las repisas meses después de que se han redactado. En contraste, la estrategia del CIAT para 2014–2020 se puso en marcha durante el año pasado, y de muchas maneras, se puso en práctica. Compartimos ampliamente la estrategia con donantes y socios, y los involucramos en la planeación de iniciativas innovadoras que parten de ella.

Esta audiencia incluyó a muchos visitantes distinguidos que recibimos en el CIAT, entre ellos Darren Walker, presidente de la Fundación Ford, y un grupo de líderes científicos e industriales a nivel mundial asociados con el Consejo de Conservación para América Latina (LACC, por sus siglas en inglés), que trabaja en alianza con The Nature Conservancy (TNC). LACC celebró su cuarta reunión anual en nuestra sede principal en noviembre.

En paralelo a la participación externa en la estrategia, también promovimos la participación interna —realizando eventos de lanzamiento en la sede principal del Centro y en nuestra oficina regional para Asia en Hanói, Vietnam, en donde el CIAT está expandiendo su equipo, fortaleciendo sus alianzas y ampliando el alcance de su labor. Tras los eventos de lanzamiento, se llevaron a cabo diálogos internos con la participación de cientos de miembros del personal para discutir el rol de cada equipo en la implementación de la estrategia.

Consolidando la biodiversidad

Un proyecto estratégico al que le estamos prestando especial atención involucra la creación de una nueva unidad de recursos fitogenéticos en la sede principal del Centro en Colombia. Durante casi 4 décadas, el banco de germoplasma del CIAT ha permanecido en el corazón de nuestros esfuerzos para lograr que la agricultura tropical sea más productiva y resiliente.

Con la creación de nuevas y modernas instalaciones, el CIAT podrá brindar no solo semillas valiosas sino también información genética digital que ayude a los investigadores a obtener el máximo provecho del poder de desarrollo de las semillas. Colombia, el país anfitrión del CIAT —considerado el segundo país más diverso del mundo, después de Brasil—tiene la posibilidad de beneficiarse en gran manera del nuevo banco de germoplasma y está involucrado activamente en su planeación. Las novedosas instalaciones conservarán la biodiversidad y tendrán una función crítica en lograr que la agricultura colombiana sea más competitiva, sostenible y climáticamente inteligente —objetivos claves de nuestra colaboración con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) del país y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Recientemente, el Gobierno alemán aportó financiación para infraestructura que facilita las funciones del banco de germoplasma, lo cual es un buen presagio para la movilización de apoyo para nuestra campaña. Las nuevas instalaciones complementarán estrechamente los esfuerzos del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, cuya directora ejecutiva, Marie Haga, nos honró con su visita este año.

Iniciativas estratégicas en progreso

Científicos del Centro están siguiendo otras avenidas que la estrategia ha abierto, incluidas estas tres iniciativas de vanguardia:

• Ganadería Eco-eficiente– A paso acelerado en forrajes tropicales para crear sistemas agrícolas de doble ventaja
  • Ecosystem Action– Renovar los paisajes rurales para mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida
  • FoodLens– Acentuando el enfoque de la investigación en sistemas alimentarios sostenibles

Todas tres forman una parte crítica del esfuerzo del Centro para lograr contribuciones más robustas para la agenda de investigación en continua evolución de CGIAR.

Las iniciativas tienen ahora agendas de investigación bien definidas y están logrando aceptación rápidamente a través de nuevas alianzas. Un estudio ampliamente promocionado sobre cambios en las ofertas mundiales de alimentos durante los últimos 50 años —publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA (PNAS)— estimuló el interés mundial en nuestras perspectivas sobre los sistemas alimentarios. Se han aprobado subvenciones cuantiosas para LivestockPlus y Ecosystem Action, una de las cuales (del ministerio del ambiente de Alemania) apoya el desarrollo de opciones sostenibles de uso de la tierra para la mitigación y adaptación al cambio climático en la Amazonia colombiana y peruana.

Lleno total

En meses recientes, desarrollos en otro frente importante —la agricultura climáticamente inteligente (CSA, por sus siglas en inglés)— han despejado el camino para un progreso rápido hacia los objetivos estratégicos del CIAT. En octubre pasado, expertos del Centro en cambio climático presentaron perfiles sobre CSA para siete países de América Latina y el Caribe ante una sala con lleno total en la sede principal del Banco Mundial. Los productos motivaron el apoyo para un esfuerzo igualmente ambicioso con países africanos, que se llevará a cabo a través del Programa de Investigación de CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), liderado por el CIAT.

Este éxito se dio inmediatamente después de otro logro sobre el clima. Científicos del CIAT obtuvieron uno de los dos premios del Desafío Climático Big Data, otorgados por las Naciones Unidas durante su Cumbre sobre el Clima, evento de alto nivel llevado a cabo el pasado mes de septiembre en la ciudad de Nueva York. El premio reconoció nuestro trabajo colaborativo con el MADR y la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) de Colombia para menguar los impactos del cambio climático en la producción arrocera mediante aplicaciones prácticas de herramientas de big data o datos complejos (leer la historia).

Pensando en grande sobre la restauración de tierras

El otro ganador del Desafío Climático Big Data fue el sistema de Vigilancia Mundial de los Bosques (Global Forest Watch) del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), que recientemente adoptó la herramienta Terra-i del CIAT para monitorear en casi tiempo real el cambio en el uso de la tierra. Trabajamos con el WRI para presentar este esfuerzo conjunto en el Foro Global sobre Paisajes (GLF, por sus siglas en inglés) 2014, un evento importante celebrado en diciembre en Lima, Perú, paralelo a la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, o COP20.

Durante el GLF, el CIAT también se unió al WRI y otros socios en el lanzamiento de alto nivel de la Iniciativa 20×20, que busca la restauración de 20 millones de hectáreas de tierra degradada en América Latina hacia 2020.

Con la participación de media docena de ministros de agricultura y medio ambiente y un número igual de directivos de fondos de inversión privados, el lanzamiento marcó un comienzo propicio para este fascinante esfuerzo.

Tras el lanzamiento, se realizó un foro de discusión, que examinó las condiciones para el éxito de esfuerzos como la Iniciativa 20×20 y el potencial de estos esquemas para revertir la degradación de la tierra en África subsahariana. Durante 2015 —declarado el Año Internacional de los Suelos por la Asamblea General de las Naciones Unidas— el CIAT trabajará con sus socios para elevar el perfil de la salud del suelo y los ecosistemas.

Estos y otros avances destacados en el Informe Anual CIAT 2014–2015 representan hitos clave en el camino hacia una agricultura eco-eficiente. Invitamos a todos nuestros socios y donantes a unirse a nosotros en esta ardua travesía hacia este destino vital, que ninguno de nosotros puede alcanzar por cuenta propia.

signature_wanda

Wanda Collins