2015 Año Internacional de los Suelos

LOGO_IYS_es_squareNaciones Unidas ha declarado 2015 como el Año Internacional de los Suelos, creando así una oportunidad para renovar la conciencia global acerca del vínculo vital entre suelos saludables y fértiles y sociedades prósperas. No obstante, solamente si revivimos los suelos degradados a través de un mejor manejo, podrán almacenar agua, generar nutrientes para los cultivos, refrenar el daño de desastres naturales como las inundaciones, albergar biodiversidad, capturar carbono y brindar todos los otros servicios ambientales que son esenciales para sostener y mejorar la vida.

El CIAT se unió activamente a la campaña para resaltar la importancia de los suelos para la seguridad alimentaria, el clima, la biodiversidad, la disponibilidad y calidad del agua; y compartir los resultados de nuestra investigación y acciones en los trópicos para restaurar tierras degradadas, mejorar la fertilidad del suelo y la productividad de los cultivos, ser climáticamente inteligentes y combatir eficazmente la pobreza y el hambre.

Shamba Shape-up: Cuando los agricultores africanos participan en programas de telerrealidad

En alianza con Mediae, una compañía productora con sede en Nairobi, Kenia, el CIAT ha patrocinado cinco episodios de una serie de “entretenimiento educativo” llamada Shamba Shape-Up – un programa de telerrealidad de transformación de fincas de África oriental, que ayuda a los agricultores a acondicionar sus suelos. Se espera que los episodios brinden información a un estimado de 8 millones de pequeños agricultores en cuatro países y posteriormente quede disponible en línea. Lea más acerca de esto en nuestro blog.

→ Chat de Twitter #TalkSoil – Únase a la conversación el 13 de abril

El Año Internacional de los Suelos 2015 está ayudando a movilizar el interés y la acción tan necesarios en los esfuerzos globales para proteger los suelos, un recurso finito del cual dependen nuestras vidas. El CIAT y Shamba Shape-Up, el exitoso programa de televisión, se han unido para organizar una hora de preguntas y respuestas a través de Twitter sobre el tema “Ayudando a los agricultores a construir suelos más sanos”. Cuándo: Lunes, 13 de abril, 8 a.m. EST / 2 p.m. GMT / 4 p.m. EAT.

→ Más acerca de los suelos en el Blog de Suelos del CIAT.